30 sept 2013

ENTRE PESQUEROS, VENDEDORES Y TURISTAS

Por Karen Jaimes Rodríguez 
VII semestre


Santa Marta ciudad de arquitectura, historia y  personajes.


Santa Marta es la capital del departamento del Magdalena, una ciudad llena de historias, playas, brisa y mar. Uno de los principales destinos turísticos del Caribe colombiano a la hora de elegir un lugar donde pasar unas ricas vacaciones en familia. 
En esta paradisíaca ciudad, fundada por Rodrigo de Bastidas se encuentra la Bahía catalogada como la más linda de América, donde reposa también un monumento en honor al antes mencionado fundador.



Allí se puede apreciar el arte de una forma tangible, pues el artista Héctor Lombana Piñeres de Río Frío, quien falleció el 18 de octubre del 2008, dejó como legado las esculturas de los indígenas Tayronas que vemos cuando llegamos a la misma.


Del turismo

A sus alrededores se puede apreciar de manera notoria la posesión de la clase dominante de la época en esta zona, sus casas construidas con gran amplitud y despliegue, son la muestra de un momento lleno de prosperidad por el que pasaba la ciudad, una en especial  que conserva aún el estilo Francés de los siglos XVIII y XIX es el ‘Castillete Campo’ o ‘Casa Mier’ que pertenecía a los hijos del único presidente samario que hubo en Colombia, José María Campo Serrano y que aún se encuentra a cargo de esta familia.

Donde actualmente  vemos el Museo Etnográfico estaba la primera universidad de medicina, luego se encontraba el hospital llamado San Juan de Dios. Cerca de allí están también algunos de los primeros hoteles llamados Panamerican, Park Hotel, tiendas como Paull Cartagena, Vía Roma, visitadas con regularidad por  turistas en busca de algún atuendo típico de esta región. Encontramos aquí la Casa de la Aduana, Casa Moderna y de los Herrera y también el Banco de la República que antiguamente era una base militar.

Lleno de vendedores ambulantes, pescadores, turistas y samarios que visitan de manera ocasional La Bahía, se encuentra esta calle que va desde la 22 hasta la 10 con Primera.
Al visitar la playa de día nos damos cuenta del cambio que se produce ante nuestros ojos, debido a que en las noches hay muchos más sitios abiertos como restaurantes o los también llamados por la gente ‘tomaderos’, lugares donde las personas se concentran para refrescarse, tomar cervezas y escuchar música.

Algunos padres de familia salen por las tardes con sus hijos al 'popular' Parque Simón Bolívar, en el que se encuentra también un monumento de este mismo representante y algunas parejas disfrutan de la vista y el romance que trae consigo la noche, la brisa y el mar. Luis Enrique Gonzáles Avendaño, estudiante de la Universidad del Magdalena, con 21 años de edad dice que disfruta mucho el tiempo de navidad para salir y pasear con su familia a ver el alumbrado y recibir la brisa de la época. Otros samarios por su parte se cohíben de transitar por esta zona porque a menudo se encuentran con indigentes y temen al peligro que estos podrían generar.

Vendedores y pescadores

Lo cierto es que al llegar la mañana todo toma su rumbo habitual, al transitar por esta playa me encontré con Keyner un joven vendedor de lentes para el sol en diferentes colores y modelos con los que se gana su sustento diario, él me comentó que comienza sus ventas a las 8:00 am y se regresa a su casa a las 5:00 pm, en este transcurso del día, Keyner logra reunir un aproximado de 80 mil pesos de los cuales saca su ganancia que significa la mitad, es decir 40 mil pesos, con esto saca adelante a su familia compuesta por su compañera sentimental y su hija, la cual mencionó con gran alegría. En temporada esta suma sube a 280 mil pesos promedio, algo favorable  para sus ventas que aumentan de la misma manera  en el sector comercial de la bahía.

Debido al sol las caminatas de día se hacen más extenuantes, sin dejar de ser un clima agradable para aquellos que desean tomar un ligero bronceado o un baño en el agua de mar. Entre semana no hay mucho tráfico de gente, esto varía los fines de semana cuando niños, adultos y jóvenes van a ésta sin pensarlo dos veces.

A diario a la sombra de la pérgola los pescadores se reúnen para dialogar sobre los asuntos que les afectan y debatir las decisiones que se deben tomar con respecto a esta agremiación. Un pescador que lleva cuarenta años de experiencia y arduo trabajo en La Bahía es, Wilman Cohe, considerado un samario de corazón quien conoce el manejo de esta zona pesquera, cuenta como son los días de estos pescadores. Algunos empiezan a las 5:00 am y regresan al medio día o en ocasiones hasta más tarde y otros salen por la noche y regresan en la madrugada, a esto ellos le llaman, ´diferentes faenas’.

A la hora de pescar, las puntas de los cerros son los más frecuentadas por estos pescadores, pues ahí, se da la mayor concentración de peces entre los que se encuentran los más pedidos por sus compradores como los son: el pargo, la mojarra, sierra, mero, y estos dos últimos ojo gordo y picúa que en  temporada son los que más salen para la venta.



Es triste, pero también es de mencionar que aunque es considerada la bahía más linda de América, se produce a diario una gran contaminación por parte del puerto, ubicado al lado de la franja pesquera en el que  brotan residuos de aguas negras y carbón que contaminan el medio ambiente y en especial este caudaloso mar que ya no es ni rastro de lo que era.

Estos pescadores como parte de la cooperativa Cooispescas se han pronunciado al respecto enviando cartas a la presidencia de la República en ocasiones contestadas, donde manifiestan el deterioro de las playas en su gran mayoría producidas por este puerto.

Con gran desilusión Willian culpa a los dirigentes que no se pronuncian frente a esta problemática y expresa con gran descontento: “parece que fueran enemigos de la ciudad”.
Esta situación se encuentra fuera del alcance de ellos, pues en repetidas ocasiones han participado de reuniones con la presidencia realizadas en el departamento donde no han tenido voz, ni voto.
En diversas reuniones se han tocado puntos como el puerto, las basuras e incluso la problemática con la empresa Metroagua, a la que se le debe gran parte de esta contaminación. Tanto vendedores como pesqueros están a la espera de una pronta respuesta y mejoría de esta situación que afecta tanto al turismo como al medio ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario