27 may 2013

Iglesia San Juan Bautista, un monumento sagrado


Por: 
Dagoberto Mata
VIII semestre
Tw: @Dagoberto_Mata

Más de 250 años de historia se esconden en medio de las paredes de este templo de Ciénaga, Magdalena.


Allí, en la cima de la torre del reloj de la iglesia San Juan Bautista, una cruz de hierro retorcida por un cañonazo disparado por las tropas, da fe de las grandes batallas que tocaron a los habitantes de Ciénaga en siglos anteriores, cuando desde el campanario, los soldados disparaban para defenderse en ese lugar.

Gismaldi Acosta, profesor de Ciencias Sociales e historiador señala que Los Agustinos llegaron en los años 40, aproximadamente, hicieron las dos cúpulas de la iglesia y otras reestructuraciones que actualmente están.

En el campanario las paredes están selladas, pero, desde allá los soldados tenían como una trinchera y disparaban, eso me contaban historiadores que ya han muerto- dice Acosta señalando hacia el lugar que fue testigo fiel de lo que allí pasó.

Se empezó a construir en 1775 con el nombre de la parroquia del pueblo de Ciénaga, pero son pocos feligreses que conocen lo que se vivió allí; tal vez, uno de esos enigmas son los fusilamientos que se pudieron presentar en la parte de atrás donde hoy día funciona la casa cural. –Amigos historiadores me decían que ‘cuando La Masacre de las Bananeras, aquí donde quedaba el altar fusilaron a muchas personas’- afirma Gismaldi Acosta mientras recorre el lugar.

Según Acosta, el Ministerio de Cultura realizó estudios a las estructuras de la iglesia en los años noventa, y en ellos los investigadores encontraron que en las remodelaciones que le habían hecho a la parroquia, se han dejado frescos debajo de los retoques de pintura, sin importar lo que estos representarían para la historia.

Para Leonardo Cabana, feligrés de la iglesia San Juan Bautista, la inclusión de Ciénaga como pueblo patrimonio, se la atribuye a su Centro Histórico, pero en especial a la iglesia, iglesia a la cual asiste tres veces a la semana –La estructura, arquitectura, antigüedad y a su estilo republicano. Ella conserva mucha historia por todo lo que aquí ha pasado- afirma Cabana, de 55 años.

Muchos cienagueros amantes a la historia, lanzan un SOS a las autoridades municipales por el deterioro que presentan algunos de los monumentos que los hacen representativos, pero también piden que en una de esas casas que son patrimonio cultural, sea construida como casa museo para seguir conservando toda esa memoria histórica que se puede reconstruir en esta ciudad magdalenense que fue un asentamiento de grandes batallas.

0 comentarios:

Publicar un comentario