27 may 2013

El comandante de Bomberos de Santa Marta, Ricardo Chaín Nohra, cuenta sobre los riesgos de su profesión.






Por: Sayerlin Van-Grieken 
I Semestre

La profesión de bombero es considerada una de las más peligrosas del planeta. Cada año mueren bomberos en todas partes del mundo tratando de salvar vidas. Sin embargo, es una de las que más satisfacciones brindan a quien la práctica. El comandante de cuerpos de bomberos, Ricardo Chaín No­hra de Santa Marta, habla sobre el oficio.

¿Qué hay que hacer para ser un bombero?

Primero que todo, tener las ganas de servirle a los demás y no importa la edad que tengas, lo importante es que te guste hacer este tipo de trabajo.

¿A qué edad se puede ingre­sar a los bomberos?

Tenemos una brigada infan­til que son niños de 5 años en adelante, y prácticamente, en esa brigada infantil yo comen­cé. Hay gente que ha seguido, hay otros que se han retirado. Y hay una brigada juvenil que son muchachos de 15 y 17 años en adelante.

¿Son muy duras las prue­bas?

Hay pruebas complicadas en la parte bomberil, requiere de entrenamiento físico, y en la parte técnica del manejo y ope­ración de los equipos que es algo más complicado.

¿Cuántas horas trabaja un bombero?

Aquí lo único que se cierra son las oficinas de la parte ad­ministrativa. Digamos que la estación es una casa, se duer­me, se desayuna, se almuerza, aquí nos encontramos las 24 horas del día.

¿Los incendios son por erro­res humanos?

La mayoría tienen un factor humano: Se pudo haber que­dado la plancha enchufada, un niño se puso a jugar con fósfo­ros, se volteó una vela encen­dida, manipularon mal un com­bustible, y otros tantos.

¿Es decir que son tragedias evitables?

Si las personas revisaran ins­talaciones eléctricas y de gas en sus casas y en las empresas, sobre todo cuando éstas quedan solas, ocurrirían menos incen­dios.

¿Ha visto morir algún com­pañero?

Sí, en un accidente que tuvi­mos hace aproximadamente 7 meses, en el que 3 compañeros murieron por el estallido de un cilindro.

¿Cuáles han sido los mo­mentos más tristes de su tra­bajo?

Cuando fallecen personas en los brazos de uno. También, cuando por negligencia de los padres que han dejado a sus hijos encerrados y estos mueren lastimosamente por la inhala­ción de humo o porque los han consumido las llamas”.

¿Qué se siente cuando logran el objetivo?

Una satisfacción muy grande, es algo indescriptible. No se po­dría especificar así con palabras, es una satisfacción personal muy grande, salvar vidas es nuestra labor más importante.


0 comentarios:

Publicar un comentario