27 may 2013

Experiencia de intercambio por una estudiante de Comunicación en Buenos Aires

Por:
Myrna Rosenstiehl 
IX Semestre












La estudiante de comunicación de la Sergio Arboleda Myrna Rosenstiehl en la Plaza de Mayo en Buenos Aires (Argentina).


Cuando que me propuse lograr mi sueño de viajar a Argentina, sabía que me estaba enfrentando a algo distinto, algo que segura­mente iba más allá de lo que po­día imaginar. 

Desde el prin­cipio supe que lo más difícil no iba a ser adaptarme a una ciu­dad tan grande como Buenos Aires, tampoco lo iba ser extrañar a mi familia, mis ami­gos y mis seres queri­dos, y mucho menos compartir con nuevos compañeros de una cultura totalmente di­ferente a la mía. Tenía la certeza de que lo más difícil, iba a ser el hecho de vencer mis propios miedos y de­mostrarme a mí misma de lo que era capaz de hacer. 

Durante los cinco meses que viví y estudié en Buenos Aires, me llené de tantas experiencias valiosas que hoy me han hecho fortalecer mi vida personal y profesional. No solo conocí y estudié con personas de ese país, sino que compartí con personas de distintas partes del mundo, tales como México, Alemania, Francia, República Checa, Es­paña, Ecuador, entre otras; lo cual me permitió conocer una pequeña parte de cada uno de sus lugares de origen.

Además, en mi estadía tam­bién tuve la maravillosa opor­tunidad de conocer varias de las ciuda­des que se encuentran dentro de la provincia bonaerense, entre ellas su capital La Plata, y otras como Mar del Plata, Tigre, Pilar, Luján, Mo­rón y More­no, cada una de ellas con algo especial qué recordar, hermosos paisajes y lugares para visitar.


Grata experiencia académica

En el ámbito académico, mi experiencia como estudiante de la Universidad de Ciencias Em­presariales y Sociales (UCES), fue única e inolvidable. Afortunadamente, no fue difícil acoplarme a las meto­dologías ni al sistema de eva­luación empleado en la univer­sidad, que entre otras cosas, es muy diferente al que estamos acostumbrados.

Lo que más me gustó de esta experiencia académica fue que tuve la fortuna de cursar ma­terias elegidas por mí, lo cual considero que es una gran res­ponsabilidad con uno mismo, teniendo en cuenta que hay que aprovechar todas las posibilida­des y sacar el mayor provecho a estas oportunidades. Además de que tuve la fortuna de cum­plir otro de mis sueños que fue y sigue siendo estudiar periodis­mo deportivo. 

En esta ocasión cursé tan solo un cuatrimestre, pero fue muy enriquecedor porque adicionalmente se mez­claron dentro de la clase tres culturas futboleras y deportivas distintas, la argentina por el do­cente y demás compañeros, la española por parte de otro estu­diante de intercambio, y la co­lombiana representada por mí.

Estilo de vida

Buenos Aires al ser una ciu­dad capital tiene un agitado movimiento en las calles casi las 24 horas del día, y un siste­ma de transporte cómodo y con distintas opciones para elegir, desde taxis, bu­ses colectivos, hasta trenes y subterráneos. Todo esto hizo más interesante mi experiencia, vivir esa tran­sición de una ciudad pequeña con determinadas características, a una ciu­dad mucho más grande y con un sin número de posibilidades.

El clima tam­bién fue un aspecto de gran relevancia para mí, porque experimenté el cambio de una es­tación del año a otra, lo cual es algo que dentro de nuestro país no vivimos. En mi caso tuve que salir de las altas temperatu­ras samarias y llegar a Buenos Aires que me recibía con sus bajas temperaturas de invierno. 

Posteriormente, celebramos la llegada de la primavera con un día festivo en el que la tradición indica regalarse flores, y luego recibir el verano con temperatu­ras elevadas y alto porcentaje de humedad.Es una vivencia inte­resante, porque poco a poco la manera de ves­tir cambia, la forma de vivir cambia, las ac­tividades cam­bian, y quizás, es una ventaja, porque durante el año, más allá del trabajo y el estudio diario, no hay tanta monotonía.

Por todo lo anterior, y mu­chas cosas más, me gustaría invitar a todos los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda a que vivan una experiencia internacional, les aseguro que no se van a arrepentir, y que por el contra­rio, les servirá mucho, tanto a nivel personal como profesio­nal. Sergistas, ¡Buenos Aires y cualquier otra ciudad del mun­do los espera!

0 comentarios:

Publicar un comentario