27 may 2013

Los beneficios de hacer ejercicio




Por:

Candy Diazgranados
V Semestre


Alguna vez se ha puesto a pensar ¿qué pasaría si le dedica por lo menos 15 minutos al día a caminar, trotar, manejar bicicleta o practicar algún deporte?




Más de una vez hemos sacado mil y una excusas para no ejercitarnos, algunas personas se basan en que no tienen tiempo, otras dicen que es por el dinero y la gran mayoría justifica argumentando que se necesita de mucho esfuerzo y eso los aburre.

 Sin embargo, no hay excusa que valga ante las ganas de tener un mejor estado físico, quemar calorías y lucir un cuerpo saludable.

Todo es cuestión de constancia quizás al principio sea un poco difícil sacar de su tiempo para dedicarse a realizar determinada actividad física, pero con los días se acostumbrarán y se darán cuenta que su organismo empieza a sentir la diferencia.

Una vida sedentaria lo único que causa son enfermedades, bajo estado de ánimo, falta de motivaciones, pesadez, sueño. Todas esas sensaciones de no querer hacer nada por una sencilla razón: hemos acostumbrado a nuestro cuerpo a quedarse estático. Por el contrario, si usted es de las personas que le da importancia a ejercitarse contará con múltiples beneficios para su salud física, mental y psicológica.

 Beneficios de hacer ejercicio aparte de que usted empieza a quemar calorías, eliminar grasas acumuladas y recuperar su figura, también disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, artritis y muchas otras, puesto que está poniendo a funcionar su organismo de forma integral. 

Edgar Hernández Murcia, de 22 años, es un joven deportista que entrena de forma constante en la Bahía de Santa Marta. Se ejercita para mantenerse en forma saludable y lleno de ánimos para continuar con sus labores diarias y dice que: “Desde hace 5 años tomé conciencia de la importancia de hacer ejercicio y lo hago como un mecanismo de salud preventiva. Empecé a ejercitarme practicando deportes como el béisbol, fútbol y baloncesto, y en la actualidad troto de 45 minutos a 60 minutos”.

Por otro lado, un estudio reciente realizado por la Academia Sahlgrenska en Suecia, ha demostrado que los jóvenes que practican ejercicio físico regularmente tienen un coeficiente ntelectual más alto y son más propensos a tener éxito en la vida y acceder a estudios superiores.

“Estar en forma implica que además de tener un corazón fuerte y gran capacidad pulmonar, tu cerebro recibe gran cantidad de oxígeno”, explica Michael Nillsson, coautor del estudio, que se ha basado en más de un millón de sujetos, entre ellos varias parejas de gemelos.

Lácides Pana López es un hombre fuerte, de aspecto agradable, estatura de 1,70 centímetros y una piel conservada a pesar de sus 69 años. Este amable caballero sustenta que ha tenido beneficios en todos los aspectos desde que se ejercita. Menciona ejemplos de sus amigos, quienes se sientan en una silla, pero después no pueden levantarse porque sus piernas se entumecen con facilidad. En cambio, él se siente a la perfección, goza de buena salud y un excelente estado físico.

“El ejercicio me rejuvenece muchas personas no creen la edad que tengo, e incluso es gracioso porque a veces esas personas tienen menos años que yo y se ven más viejos. Pienso que todo es gracias a que a diario practico ejercicio. Procuro complementar mi rutina con una alimentación balanceada, tomo muchos jugos sin azúcar, comida baja en sal y bastantes verduras”, afirma Lácides Pana.Los beneficios que puede traer a nuestras vidas hacer deporte, realizar ejercicio e incluso bailar son 
innumerables. 

No es necesario ir a un gimnasio o gastar mucho dinero a la hora de ejercitarse. Si esta es su excusa debe saber que hay diversas maneras de estar a la línea, incluso sin salir de casa. Alberto Rosentil Palacios, de 45 años, entrena en la Bahía todos los días desde hace 8 años. Él asegura que “aquí en la playa no es costoso hacer ejercicio, además disfruto y me baño en el mar cuando termino mi rutina”. 

Osulay Palma, de 47 años, ama de casa dedicada a su familia, pero quien en estos momentos juega su rol como deportista. Ella camina todas las mañanas desde la Marina hasta la Sociedad Portuaria. Asegura que empezó a hacer ejercicio porque sufre de tiroides y desde entonces es más activa, “ya no siento tanto sueño y estoy llena de vitalidad”, afirma esta mujer que ha dejado a un lado el sedentarismo. El ejercicio permite crear calorías, eliminar grasas acumuladas, recuperar la figura y dismiunuye el riesgo de enfermedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario