27 may 2013

Entrevista a Vicky Dávila y Eva Rey en la Sergio/




Por : Martha Niño
VIII semestre
Tw: @MarthaLigia_21 



“El líder político está expuesto a la crítica pública”, señaló Vicky Dávila, al confirmar el papel de los medios de comunicación y su relación con la política. Es incuestionable negar que la labor periodística se ha visto envuelta en el juego de los intereses propios a través de “mandatarios ejemplares” que abundan en nuestro país, reconociendo así, la importancia de la palabra, como elemento para la formación de ideologías.

El periodista debe establecerse como unidad mediadora, dar a conocer la información y diferentes puntos de vista de forma veraz y propicia, buscando llegar a ser lo más objetivo posible. 

Pero esto ¿Sucede realmente? Ahora, pues, nos encontramos aquí frente a dos figuras públicas destacadas en el campo del periodismo, donde es inaudito, pasar por alto algunos interrogantes relacionados con lo que se ha venido viviendo en Colombia y su reciprocidad con los medios nacionales y locales.



¿Considera que los medios de comunicación se han convertido en una herramienta de formación política?



Vicky Dávila: “Negar que los medios de comunicación son fundamentales en una campaña política, ¡Es una mentira!, los medios hacen parte de la sociedad, y ¡La sociedad es política!, no podrían entonces estar ajenos a eso”.



Eva Rey: “Sí es verdad que han existido políticos que han utilizado los medios de comunicación como plataforma, y viceversa periodistas que también se han aprovechado de esto, son dos cosas que van un poco entrelazadas”. 



¿Como generadora de opinión pública, cree que sus concepciones ideológicas se han 

visto reflejadas en la transmisión de información?


Vicky Dávila: “Cuando uno está en la universidad a uno le dicen que tiene que ser objetivo, en el campo es otra cosa, la objetividad pura no existe; Yo si pienso que al dar una noticia se está imponiendo el sello personal.

El periodista debe ser ético, decir la verdad, uno puede equivocarse, pero no puedes hacerlo de mala fe, eso es lo que es imperdonable en el periodismo. ¡Yo no tengo ningún partido político! Pero de repente, 
sí uno puede irse por una tendencia, no creo que eso sea malo, eso es humano”.

Eva Rey: 
“Eso es inevitable, eso que le han enseñado a uno en la universidad que la objetividad y la neutralidad, es casi imposible, un periodista también es un ser humano. Uno a veces encamina las respuestas, dependiendo como sean los gustos políticos, entonces podría decir que de alguna manera, caemos en la subjetividad”.

¿Cree que el periodismo olvidó que es el medio donde se exponen las ideas democráticamente y por el contrario ha caído en el fanatismo de los líderes políticos?



Vicky Dávila: “Habrá periodistas que sí, tal vez medios, pero ¡Nosotros no!, el trabajo que realizamos 

en la F.M y en la Cosa Política, es totalmente equitativo, mostramos todas las tendencias políticas”.


Eva Rey: “Depende del medio de comunicación y del país, está claro que el gobierno también se apropia 

de muchos de ellos, para su propio beneficio, en Colombia ¡No es así!, cada medio que escuchas, lees o ves, sabe más o menos para dónde tira su línea editorial, pero sin ponerse al servicio de ella”.


No es para nadie un secreto, que más de uno de los presidentes ha tenido una íntima relación con losmedios, por no enfatizar en la creación de algunos de ellos, o el uso del bien familiar, para resaltar o hacer eco de una que otra hazaña.



El caso de Juan Manuel Santos, tal vez es un claro ejemplo, de que no puedes ser tan agredido por los tuyos, pero sí por otros; “ El ex presidente aún se cree presidente, se está metiendo demasiado, llega un momento en que cansa un poco”, expresó Eva Rey al dirigirse al principal crítico y ex mejor aliado; Álvaro Uribe, que tal vez dolido ante la decepción de ver que el actual presidente no siguiera con su línea, “La seguridad democrática”, Terminó empapado de sangre ante una guerra sin fin, que dejó inocentes vestidos de militares, que no pertenecían al ejército, o héroes sin piernas, ni brazos, con pensiones insuficientes para vivir dignamente.



Y por supuesto, la no aceptación de la culminación de su mandato, se ha enfatizado en desprestigiar, para que no se dé la reelección de Santos e incluir con la misma fuerza de antes o aún mayor su partido político, que él considera el más apto para finalizar con la guerrilla.



¿Cree que los medios de comunicación han vendido una imagen débil del presidente Santos para hacerle creer al colectivo común que Colombia está perdido sin Uribe?



Vicky Dávila: “Mire, ¡La gente no es boba! Tampoco se come todo el cuento que le dé los medios de comunicación, ellos se van haciendo sus propias ideas y sus propios conceptos acerca de sus dirigentes políticos, Quizás al presidente Santos le ha tocado una situación difícil, y el crítico más duro que ha tenido es Uribe”.



Eva Rey: “Eso se encarga el colectivo de la U y Uribe, pero sí es cierto que los medios de comunicación hacen mucho eco de lo que piensa o dice el ex presidente, tal vez por la forma tan directa en que ataca a Santos, se vuelve noticia”.



Y es que como comentaba Rey durante la entrevista, Uribe le habla a la gente de tú a tú, que pareciera que te estuvieras tomando un café con tu mejor amigo, pero claro está, como buen paisa destaca por su capacidad de convencer a la gente, sin embargo no hay que olvidar, que por mucho que te vendan el producto, no significa que llegué ha ser tan bueno. 



Pero ¿Qué pasa con Santos? Habría de suponerse que por su procedencia de una familia de periodistas, sabría desenvolverse aún mejor ante las cámaras, por lo contrario “No sabe comunicar, no conecta con la gente”, señaló Eva Rey.



Bases fundamentales para el crecimiento de un país es la educación y poseer la accesibilidad a una salud óptima, a pesar de esto; Vicky Dávila expresó: “Un país con mucha educación y sin paz, tampoco sale adelante”, pero ¿Por qué se forman estos grupos contrarios al gobierno? La respuesta es que el individuo se revela cuando se siente inconforme con lo que sucede en su entorno, de alguna u otra manera las falencias del sistema han permitido esta guerra.

0 comentarios:

Publicar un comentario