17 may 2012

El desafío de investigar

Por: Diego García Ramirez
Coordinador de investigación



La investigación se ha convertido en uno de los principales indicadores para medir la calidad de las universidades, no solo en Colombia sino en el mundo entero. Por eso, no es raro ver docentes, decanos y rectores presentando con orgullo los proyectps que dentro de sus instituciones se realizan, así como el número de artículos publicados en revistas inexadas nacionales e internacionales. Orgullo que no está de más, pues para el caso colombiano y gracias a las realidades sociales, plíticas y económicas, desarrollar investigaciones se ha convertido en una quijotada.

Realizar proyectoes en un país en el que el sistema educativo no se ha preocupado por formar sujetos críticos y reflexivos, en el que las condiciones para la creatividad y la innovación son aún muy precarias, no es una tarea fácil ni sencilla

Hace apenas una década era muy poco lo que se hacía en investigación en Colombia, era una labor marginal dentro de la vida universitaria. Una actividad que se concentraba en unps pocos; lo que trajo como consecuencia que se mirara como algo excluyente, como un lujo que se podían dar las grandes universidades.
Pero, en los últimos años esto ha cambiado, no solo porque los organismos que vigilan la calidad de los programas de educación superior y de las universidades tomen la investigación como el criterio principal para medir el desempeño de las instituciones educactivas; sino porque profesores, decanos y directivas se han dado cuenta de lo valioso de la investigación en los procesos de formación, ya que por medio de ella se pueden comprender los problemas que nos aquejan como sociedad, para de esa forma preparar profesionales con habilidades en la formulación, planificación y ejecución de proyectos que les permitan posecionarse en un ámbito laboral cada vez más exigente y dinámico.

De ahí lo valioso del trabajo que ha venido desarrollando la Escuela de Comunicación Social y Peridismo de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, que con apenas 8 años de fundada, ha logrado vincular la investigación como una de sus principales actividades y eje articulado en la formación de sus estudiantes.

Cinco libros como resultado de investigaciones, igual número de artículos en revistas indexadas, consultorías y asesorías a diferentes organismos, un sin número de participaciones en eventos académicos, así como la consolidación de sus semilleros con proyeccción local y nacional; evidencian la productiva labor investigativa de la Escuela. Todo esto es una muestra más, de que a través de ella se pueden poteciar las capacidades críticas y de reflexión que requieren los profesionales de hoy; pues ademñas de permitirles entender las particularidades de la región, ha posibilitado repensar los compromisos y responsabilidades que tienen los comunicadores y los periodistas en un país en el que diversas voces han sido acalladas y silenciadas

Por eso el reto que la Escuela de Comunicación asume con cada uno de los proyectos que inicia es continuar haciendo análisis con impacto social, que respondan a las necesidades del entorno, para que de esa forma, la actividad investigativa y el reconocimiento que se merece dentro de la realidad social y política del país. 

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